Tras dos años de pandemia en los que la industria del cine se ha visto netamente afectada, regresa al Dolby Theather la esperada velada de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
Tres mujeres estarán al frente de la gala que se celebrará este domingo 23 de marzo. Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes son las elegidas para conducir la emisión. Como polémica novedad este año, los Oscars 2022 dejarán ocho premios fuera de la retransmisión en directo. Las categorías que se quedarían «fuera de la gala» son Mejor Documental, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Banda Sonora.
Pero entremos en materia, ¿qué esperamos de las películas nominadas? Este año tenemos diez films nominados en la categoría de Mejor Película, y he de decidir, que tras haberlos degustado uno por uno, la calidad en su conjunto es más que sobresaliente (con ciertas excepciones).
Como cada año repasaremos las principales categorías.
Mejor Película
Aquí parece que «El Poder del Perro» (Netflix), con nada menos que 12 nominaciones, parte como la favorita. Este anti-western protagonizado por Benedict Cumberbatch se ha convertido en la película del año por introducir la semántica social del acoso y la homosexualidad en el popular género hollywoodiense. Aunque «CODA« (Apple TV), remake del film de origen francés La familia Belier, que ya ha arrasado en otros festivales (triunfadora en Sundance, el festival del cine Indie), se perfila como la gran sorpresa (desde mi punto de vista la película original le da mil vueltas). Cabe mencionar que este es sin duda el año de las nuevas plataformas de streaming, ya que seis de las diez películas nominadas a Mejor Película son producidas por éstas.
Las otras películas nominadas:
Dune (10 nominaciones)
Belfast (7 nominaciones)
West Side Story (7 nominanciones)
El callejón de las almas perdidas
Mejor dirección
Aquí sin duda todas las papeletas las tiene Jane Campion ( ya se ha llevado el BAFTA, el premio del sindicato de directores (DGA) y el Globo de Oro) por ‘El poder del perro pudiendo convertirse en la tercera mujer en obtener esta estatuilla. ¡Y es que además éste western del siglo XXI está dirigido por una mujer! Esta rivaliza nada menos que con Steven Spielberg, Kenneth Branagh (Belfast), Ryûsuke Hamaguchi y Paul Thomas Anderson.
Mejor actriz protagonista
Aquí puede estar algo más reñido y es plausible la incerteza y división de los críticos. La nominadas son Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), Olivia Colman (La hija oscura), Penélope Cruz (Madres paralelas), Nicole Kidman (Being the Ricardos), Kristen Stewart (Spencer). La verdad es que hay mucho talento entre estos nombres y sus actuaciones, incluso para mí es complicado quedarme con una, pero espero que al menos el premio recaiga en Jessica Chastain o Kristen Stewart.
Mejor actor protagonista
Los nominados en esta categoría son: Javier Bardem (Being the Ricardos), Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Andrew Garfield (Tick, Tick… Boom), Will Smith (El método Williams), Denzel Washington (La tragedia de Macbeth). Al igual que en la categoría femenina estamos ante un nivel interpretativo de gran calibre.
Aquí el favorito parece ser Will Smith. Su papel en ‘El método Williams’ le ha servido para rascar el BAFTA, el Globo de Oro, y el premio del sindicato de actores (SAG). No puedo no mencionar el increíble papel de Benedict Cumberbatch, que al más puro estilo de su actuación en «Descifrando Enigma, vuelve a realizar un excepcional trabajo introspectivo de su personaje.
Mejor actriz de reparto
En esta categoría podemos hablar de un premio casi asegurado. Las actrices nominadas son Jessie Buckley (La hija oscura), Ariana DeBose (West Side Story), Kristen Dunst (El poder del perro), Aunjanue Ellis (El método Williams), Judi Dench (Belfast).
La mejor posicionada es Ariana DeBose por su extrordinario papel en West Side Story (su antecesora en el papel, Rita Moreno, se llevó la estatuilla en 1961). Ya se ha llevado el BAFTA, el Globo de Oro y el SAG.
Mención especial al papel de Kristen Dunst en «El poder del perro» en la que una vez más vuelve a brillar con su difícil personaje.
Mejor actor de reparto
Los nominados son: Ciarán Hinds (Belfast), Troy Kotsur (CODA), Jesse Plemons (El poder del perro), J.K. Simmons (Being the Ricardos), Kodi Smit-McPhee (El poder del perro).
En esta categoría tenemos nada menos que dos nominaciones de renombre para «El poder del perro» pero todo parece apuntar a que Troy Kotsur se hará con la estatuilla la madrugada del domingo tras sus victorias en los SAG, y los BAFTA por su papel en ‘CODA’.
Mejor guion original
Las películas que optan al Oscar son Belfast (Kenneth Branagh), No mires arriba (Adam McKay y David Sirota), El método Williams (Zack Baylin), Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson), La peor persona del mundo (Joachim Trier y Eskil Vogt)
Categoría reñida, puesto que entre los premios más importantes ha habido división: ‘Belfast’ se hizo con el Globo de Oro, ‘Licorice Pizza’ con el BAFTA, y ‘No mires arriba’ con el premio del sindicato de guionistas (WGA). No podría decantarme por una, pero «Belfast» y «No mires arriba» serían sin duda mis favoritas para este premio.
Mejor guion adaptado
Los nominados son CODA (Siân Heder), Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe), Dune (Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth), La hija oscura (Maggie Gyllenhaal), El poder del perro (Jane Campion).
«CODA» parte como la favorita tras llevarse la mayoría de premios: BAFTA, el premio del sindicato de guionistas y el Globo de Oro en la categoría. Personalmente creo que , El poder del perro, podría hacerse con la estatuilla, si el Oscar a la Mejor Película es finalmente para «CODA».
Mejor película internacional
Lista de nominadas: Flee (Dinamarca), Fue la mano de Dios (Italia), Drive My Car (Japón), Lunana: A Yak in the Classroom (Bután), La peor persona del mundo (Noruega).
«Dry my Car» parte como favorita. Este largometraje japonés, que también opta a Mejor Película, no sólo ha ganado el BAFTA, el Globo de Oro, el Critics Choice, el Spirit Award y un buen puñado de galardones en la temporada; también ha enamorado en el circuito de festivales, triunfando en Cannes.
Mejor película de animación
Nominadas: Flee, Luca, Encanto, Los Mitchell contra las máquinas, Raya y El último dragón.
Casi seguro que «Encanto» de la todopoderosa Disney se hará con el premio. Podría dar la sorpresa la gamberra «Los Mitchell contra las máquinas».
Mejor Fotografía
Los nominados en esta categoría (una de mis favoritas): Greig Fraser por Dune, Dan Laustsen por El callejón de las almas perdidas, Ari Wegner por El poder del perro, Bruno Delbonnel por La tragedia de Macbeth, Janusz Kaminski por West Side Story.
Seguramente «Dune» de Denis Vulleneuve se llevará el premio. No cabe duda que estamos ante una gran obra visual de Greig Fraser. Ari Wegner hace un trabajo excepcional retratando esos incomparables parajes del oeste americano en «El poder del perro» (podría llevarse el Oscar).
Otras categorías
MEJOR MONTAJE
Hank Corwin por No mires arriba
Joe Walker por Dune
Pamela Martin por El método Williams
Peter Sciberras por El poder del perro
Myron Kerstein & Andrew Weisblum por Tick.. tick… Boom!
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Nicholas Britell por No mires arriba
Hans Zimmer por Dune
Germaine Franco por Encanto
Alberto Iglesias por Madres paralelas
Jonny Greenwood por El poder del perro
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Be Alive, de El método Williams
Dos oruguitas, de Encanto. Canción interpretada por Sebastián Yatra.
Down To Joy, de Belfast
No Time To Die, de Sin tiempo para morir
Somehow You Do, de 4 días
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Cruella. Ha ganado el Bafta, el Critics Choice y el premio para película de época del Sindicato de Diseñadores de Vestuario.
Cyrano
Dune
El callejón de las almas perdidas
West Side Story
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El rey de Zamunda
Cruella
Dune
Los ojos de Tammy Faye
La casa Gucci
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Dune
El callejón de las almas perdidas
El poder del perro
La tragedia de Macbeth
West Side Story
MEJOR DISEÑO DE SONIDO
Belfast
Dune
Sin tiempo para morir
El poder del perro
West Side Story
MEJORES EFECTOS VISUALES
Dune
Free Guy
Sin tiempo para morir
Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos
Spider-Man: No Way Home
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ascension, de Jessica Kingdon
Flee, de Jonas Poher Rasmussen
Summer Of Soul, de Questlove
Escribiendo con fuego, de Sushmit Ghosh, Rintu Thomas
No queda nada para disfrutar de la fiesta del cine. ¿Preparamos las palomitas?