STONEWALL

Stonewall Inn quizás solo sea un lugar más donde se ha librado otra batalla por la libertad. Pero el 28 de junio de 1969 significó la primera lucha por el derecho a amar libremente dentro de una sociedad intolerante y una legislación que oprimía al colectivo LGTB, calificando la homosexualidad como una enfermedad psiquiátrica.

La rebelión contra la opresión policial en la calle Christopher en el barrio Neoyorkino de Greenwich Village fue un acto de heroísmo de unos pocos valientes que hartos del menosprecio, de los abusos y la represión a la que se veían sometidos, estallaron en cólera. Y con piedras y palos y al compás del cancán, derribaron los muros de la intolerancia salvaguardados por unos agentes policiales propios de una legislación antidemocrática.

Desde el Stonewall Inn comenzó a extenderse el movimiento por todos los EEUU con la creación de organizaciones en prol de los derechos del colectivo homosexual. El primer colectivo organizado fue conocido como el Frente de Liberación Gay que dió lugar al activismo. La prensa poco a poco comenzó a hacerse eco de este moviento y estos hechos trascendentales se convirtieron en portadas del New York Times o The New York Daily New.

Un año después de lo sucedido en la calle Christopher, se produjo en Nueva York la primera gran marcha en favor de los derechos y la libertad del colectivo LGTB que avanzó desde la mencionada calle hasta el mismísimo corazón de la ciudad, Central Park. Más de 10.000 personas se unieron a la manifestación. Desde ese día se celebra en medio mundo el día del Orgullo Gay. Pero hay tanto camino que recorrer todavía en el ámbito de la igualdad… en 77 países el amor libre está penado todavía con la muerte.

Personalmente no he sido nunca partícipe de dedicar un día concreto a sentirme orgulloso de ser libre. Pero con el paso de los años he entendido que es necesario todavía mostrarle al mundo que el arcoíris es parte de la naturaleza y que la libertad, en todas sus formas, es inherente a nuestra condición humana.

 

Deja un comentario

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Creciendo junt@s

viviendo mi primer embarazo

elcorazondelmar

Sentimientos, realidades y sueños. Tres cosas con las que convivir.

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

cosasmias

Blog de Josegll

Contra la red

Hablar por hablar

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

La Rubrique de tout et de rien

Pour parler de n'importe quoi!

El mundo en mis ruedas

-Mi silla son mis piernas, lo que me permitirá, entre otras cosas, contaros cada experiencia vivida.-

El discreto encanto de nuestro cine

Blog de cine español y series

Journey Spots

Blog de viajes

Luis Salgado Blog

Una forma de Caminar hacia el futuro.

Mikkel Soya

Writer, photographer and public speaker

El Reflejo en la Ventana

Asómate a mirar